Ir al contenido principal

Carga combustible Chile


Marco legal/normativo: NCh 1916/99 y NCh 1993/98.

Definiciones principales:
  • Calor de combustión: cantidad de calor por unidad de masa que un material combustible desprende al quemarse. Se expresa en J/kg, KJ/Kg, MJ/Kg y GJ/Kg. También en Kcal/kg y Mcal/Kg.
  • Carga combustible: Cantidad total de calor que se desprendería por combustión completa al incendiarse totalmente un edificio o parte de él. Se expresa en J o sus múltiplos MJ o GJ. También en Kcal o Mcal.
  • Densidad de carga combustible media: Carga combustible de un edificio o parte de él dividida por la superficie de planta correspondiente. Se expresa en MJ/m2.
  • Densidad de carga combustible puntual máxima: Densidad de carga combustible puntual más alta existente en un área de 2m por 2m de un edificio o sector de él, dividida por la superficie de planta correspondiente. Se expresa en MJ/m2.
Fórmulas: 

Donde:

QS =densidad de carga combustible, del sector o área de incendio, en MJ/m2 o Mcal/m2.

Gi = masa, en kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector o área de incendio (incluidos los materiales constructivos combustibles).

qi = poder calorífico, en MJ/kg o Mcal/kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector de incendio.

A = superficie construida del sector de incendio o superficie ocupada del área de incendio, en m2.

Donde:

QSM: densidad de carga combustible equivalente en madera.

K = Constante, PCI madera 16,8 MJ (NCh 1916/99)

--

 Conversión de unidades

1MJ = 0,23885 Mcal


Luego según la Norma 1993/98 se clasifican los sectores de acuerdo a la densidad de carga combustible media o puntual máxima. Predomina la que resulte mayor de ambas columnas.