Ir al contenido principal

Bloqueo y Etiquetado

En esta oportunidad se desarrollará un proceso complementario pero no menos importante para la seguridad, el bloqueo y etiquetado (LOTO- LockOut/TagOut). Esta es una práctica usual para proteger a los trabajadores durante tareas de mantenimiento, acceso a espacio confinado o reparación de maquinaria, que añade una capa adicional a fin de impedir la reactivación de la fuente de energía o material al sector a intervenir durante el desarrollo de las tareas.

¿QUÉ ES EL BLOQUEO Y ETIQUETADO?

El bloqueo y etiquetado es un procedimiento de seguridad que implica aislar y desactivar fuentes de energía peligrosas antes de realizar cualquier trabajo en maquinaria o equipos. Este proceso se lleva a cabo mediante la colocación de dispositivos de bloqueo físicos, como candados o interruptores, en los puntos de aislamiento de energía. Además, se utilizan etiquetas de advertencia para identificar claramente los equipos bloqueados y la persona responsable del bloqueo.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL BLOQUEO Y ETIQUETADO?

El bloqueo y etiquetado es importante para evitar:

  • Arranques accidentales de maquinaria: Durante el mantenimiento o la reparación, existe el riesgo de que la maquinaria se active inesperadamente, lo que puede ocasionar graves lesiones a los trabajadores. El bloqueo y etiquetado elimina este riesgo al aislar la fuente de energía y asegurar que no pueda ser reactivada accidentalmente.
  • Liberación de energía peligrosa: Algunos equipos pueden almacenar energía residual incluso después de haber sido apagados. El bloqueo y etiquetado ayuda a prevenir la liberación accidental de esta energía, como la liberación de presión hidráulica o eléctrica, que puede causar lesiones graves.
  • Exposición a sustancias peligrosas: El trabajo en maquinaria puede conllevar la exposición a sustancias peligrosas como gases, líquidos o materiales calientes. El bloqueo y etiquetado permite realizar el trabajo de forma segura al aislar las fuentes de estas sustancias.

TIPOS DE ENERGÍA

Química. Líquidos como nafta (gasolina), diésel, benceno, ácidos y cáusticos. Gases como propano, gas natural y metano. Sólidos como fertilizantes, baterías húmedas y secas, y polvo combustible.

Eléctrica. Corrientes alternas (CA) y directas (CC). Incluye equipos y conductores tanto a voltajes domésticos como industriales, sistemas fotovoltaicos, interruptores automáticos, transformadores, capacitores, inversores, motores y vehículos híbridos.

Gravitacional. Objetos como vehículos izados, tapas de contenedores levantadas, objetos soportados por una grúa y camas elevadas de camiones volquete.

Hidráulica. Sistemas hidráulicos presurizados, incluyendo mangueras, bombas, válvulas, actuadores y depósitos como los de un montacargas, en un elevador de vehículos automotrices, equipos de prensado y una máquina de moldeo por inyección.

Mecánica. Fuentes como el viento que hace girar una turbina eólica, agua moviendo algún mecanismo, movimiento de equipos/vehículos y un resorte bajo compresión.

Neumática. Sistemas de aire o gas presurizado, incluyendo tuberías, bombas, válvulas, actuadores y recipientes a presión como los encontrados en pulverizadores de recubrimiento o pesticidas, compresores de aire y sistemas de purga de tanques y tuberías.

Radiación. Luz visible, infrarroja, microondas, ultravioleta y rayos X. La radiación no ionizante incluye láseres, radiofrecuencia y microondas.

Térmica. Agua caliente, aceite calentado, vapor y equipos que necesitan tiempo para enfriarse, mientras que los gases licuados, como el nitrógeno, necesitan tiempo para calentarse a niveles térmicos seguros.


CONTROLANDO LA ENERGÍA PELIGROSA

Para controlar la energía peligrosa, se debe prevenir que se transmita desde su fuente hasta el equipo que alimenta. Para lograrlo podemos hacer lo siguiente:

1. Identificar fuentes de energía y dispositivos de aislamiento de energía. Identifica el equipo en tu lugar de trabajo que necesita servicio o mantenimiento. Determina los tipos de energía (puede haber más de uno) que alimentan el equipo, incluida la energía potencial que puede permanecer cuando las fuentes de energía están desconectadas.

2. Desenergizar el equipo. Apaga o desconecta el equipo siguiendo los procedimientos establecidos. Los interruptores de parada y los interruptores de encendido/apagado se utilizan para apagar el equipo, no para separarlo de sus fuentes de energía.

El método que utilices para desenergizar el equipo depende de los tipos de energía y los medios para controlarla. Después de que el equipo haya sido apagado, activa los dispositivos de aislamiento de energía del equipo, separando físicamente el equipo de la energía. Para el aire comprimido, esto podría significar cerrar una válvula específica operada manualmente. Para un motor eléctrico, esto podría significar abrir un interruptor de circuito operado manualmente.

3. Asegurar los dispositivos de aislamiento de energía en una posición segura. Cuando el equipo ha sido apagado y luego desenergizado utilizando un dispositivo de aislamiento de energía, nada impedirá que el dispositivo de aislamiento de energía sea accidentalmente (o intencionalmente) encendido, reabierto o reactivado hasta que esté asegurado. 

El bloqueo, es un procedimiento para asegurar físicamente los dispositivos de aislamiento de energía en una posición de apagado, cerrada o neutral. Un dispositivo de bloqueo, típicamente un candado con una llave única, asegura el dispositivo de aislamiento de energía en una posición segura. Cuando un dispositivo de aislamiento de energía está asegurado por un dispositivo de bloqueo, físicamente impide que el dispositivo de aislamiento de energía sea manipulado.

El etiquetado, cuando se realiza correctamente, es un procedimiento para asegurar una señal de advertencia a un dispositivo de aislamiento de energía cuando no se puede usar un dispositivo de bloqueo.

4. Disipar o contener la energía potencial que no se puede aislar. La energía almacenada debe ser liberada o restringida después de que el equipo haya sido desenergizado.

Los condensadores; resortes enrollados; partes de máquinas elevadas; volantes rotativos; y sistemas de aire, gas, vapor, productos químicos e hidráulicos son fuentes de energía almacenada. Si la energía pudiera regresar a un nivel peligroso, asegúrate de que permanezca aislada del equipo hasta que se haya completado todo el trabajo de servicio.

5. Verificar el aislamiento del equipo. La verificación significa confirmar deliberadamente que el equipo está separado de su fuente de energía; por lo tanto, está "aislado". El empleado autorizado debe verificar que:

- El equipo ha sido apagado correctamente.

- Los dispositivos de aislamiento de energía fueron identificados y utilizados para aislar eficazmente la energía.

- Los dispositivos de bloqueo o etiquetado han sido colocados en los dispositivos de aislamiento de energía.

- La energía almacenada ha sido eliminada o controlada.

Intentar reiniciar el equipo es una forma de confirmar el aislamiento; sin embargo, la prueba del equipo garantiza que los condensadores hayan sido descargados correctamente, que el calor peligroso se haya disipado y que las presiones excesivas se hayan aliviado.

Buena práctica: Algunas empresas se refieren a su programa de control de energía como "Bloquear, Etiquetar, Intentar" o "Bloquear, Etiquetar, Probar" para enfatizar este importante paso de verificación.


En síntesis, el sistema de bloqueo/etiquetado requiere la adopción e implementación de prácticas y procedimientos para apagar el equipo, aislarlo de su(s) fuente(s) de energía y evitar la liberación de energía potencialmente peligrosa mientras se realizan actividades de mantenimiento y servicio. Contiene requisitos mínimos de desempeño y criterios definitivos para establecer un programa efectivo para el control de energía peligrosa. Sin embargo, los empleadores deberían desarrollar programas de bloqueo/etiquetado adaptados a sus instalaciones y capacitar al personal.