Ir al contenido principal

Espacios confinados


Qué significa trabajar en un espacio confinado? ¿Es un trabajo distinto al que haríamos normalmente? En realidad el trabajo no cambia mucho, sigue siendo una tarea de pintura, mantenimiento, inspección, etc. Cambian las condiciones en que se realiza. Por ejemplo al realizar una inspección en un desagüe,  nos podríamos encontrar con mayores riesgos a los habituales como una atmósfera tóxica, en un espacio muy reducido y fuera de la vista de algún compañero, lo que podría complicar un eventual asistencia o rescate.  Otro caso sería al realizar una soldadura por ejemplo, en un ambiente con atmósfera inflamable, o trabajando dentro de un silo de granos aparentemente firme que podría causar un enterramiento y muerte del trabajador en medio de la masa del material almacenado.



IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN

Para que un espacio sea clasificado como espacio confinado debe reunir las 3 siguientes características:

1. El espacio debe ser lo suficientemente amplio como para que un trabajador entre, es decir, debe tener un diámetro de al menos 45 cm.

2. La entrada y la salida del espacio tiene que ser limitada o restringida. Esto significa que un trabajador tiene que contorsionar su cuerpo para entrar, como agacharse, doblarse, gatear y arrodillarse para entrar en el espacio. Una puerta no estándar, escotilla, pozo de inspección, puerto de inspección, incluyendo espacios sólo accesibles por escaleras, peldaños montados en hormigón o dispositivos de elevación. Un espacio con un número limitado de medios de salida, como una sola vía para entrar y salir, puede constituir un medio limitado de entrada y salida.

3. El espacio no fue diseñado para ser ocupado continuamente. Incluso si de vez en cuando los trabajadores entran en el espacio para inspección, reparación, limpieza y mantenimiento, el espacio aún puede no estar diseñado para ser ocupado continuamente. 


La normativa argentina, establece dos clasificaciones para estos espacios:
Espacio Confinado que no Requiere Permiso
Significa un espacio confinado que cumple con la definición de espacio confinado pero que no cumple con los requisitos para ser un espacio confinado que requiere permiso de entrada como define la norma. El permiso documenta los pasos a seguir para controlar o eliminar el peligro antes de realizar la entrada, y sirve para reconocer las condiciones aceptables de entrada.

Espacio Confinado que Requiere Permiso
Significa espacio confinado que reúne una o más de las siguientes características: 
1. Contiene real o potencialmente una atmósfera peligrosa; 
2. Contiene material con el potencial de “engullir” a quien entre en él; 
3. Tiene una configuración interna tal que quien entre podria quedar atrapado o asfixiado por paredes que convergen hacia adentro o por un piso que desciende y se estrecha hasta una sección transversal más pequeña; 
4. Contiene cualquier otro peligro serio reconocido para la seguridad y la salud.

Se deberá identificar los espacios que reúnan estas características colocando señales de seguridad adecuadas y que adviertan sobre la existencia, la ubicación y el peligro que presentan los mismos. EJEMPLO: “PELIGRO – SE REQUIERE PERMISO DE INGRESO – ESPACIO CONFINADO – NO INGRESE”. 

PELIGROS ASOCIADOS
ATMÓSFERAS PELIGROSAS
Significa una atmósfera que puede exponer a los trabajadores al riesgo de muerte, incapacidad, impedimento de auto-rescate (es decir, escapar de un espacio permitido sin ayuda), lesión, o enfermedad aguda por una o más de las siguientes causas:

Atmósfera deficiente o enriquecida de oxígeno 
Una atmósfera deficiente de oxígeno es una atmósfera que contiene menos de 19.5% de oxígeno por volumen, y una atmósfera enriquecida de oxígeno es una atmósfera que contiene más de 23.5 % de oxígeno por volumen. Estos dos estados de concentración suponen peligros diferentes para los que entran en espacios confinados. El enriquecimiento de oxígeno aumenta la volatilidad dentro del espacio y esto quiere decir que la atmósfera puede hacerse explosiva. Las atmósferas deficientes de oxígeno impiden nuestra respiración y pueden conducirnos a la asfixia. 

Resumen causas deficiencia de oxígeno
• Combustión: – Equipos de soldadura y corte– Motores con combustión interna
• Desplazamiento: por inertización, presencia de CO2 por descomposición de materia orgánica, etc.
• Absorción: consumo de O2 por seres vivos, reacciones químicas (oxidación),etc.

Atmósferas inflamables 
Son atmósferas que poseen una mezcla de aire y gases/vapores combustibles dentro del rango de inflamabilidad. 
LEL (Lower Explosive Limit): Es la concentración mínima de una sustancia a la cual forma una mezcla explosiva con el oxígeno expresada en porcentaje.
UEL (Upper Explosive Limit): Es la concentración máxima de una sustancia a la cual forma una mezcla explosiva con el oxígeno expresada en porcentaje.
Atmósferas tóxicas
Atmósferas con presencia de cualquier sustancia en un nivel superior a la CMP  o dosis estipulada para estos. Ese valor CMP (concentración máxima permisible) depende de la normativa de cada país. Puede variar ligeramente.

PELIGROS FÍSICOS
Significa un peligro existente o potencial que puede causar la muerte o daño físico serio. Algunos ejemplos son: energía mecánica, eléctrica, hidráulica y neumática; radiación; temperaturas extremas; hundimiento; ruido; y superficies que convergen hacia dentro. 

CONTROLES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
A continuación veremos algunas de las medidas y controles típicos para el trabajo en espacios confinados. La lista podría ser más exhaustiva de acuerdo a la evaluación de riesgos y el cumplimiento de la normativa local.

Análisis de atmósferas peligrosas
Gran parte de los gases que se encuentran en la industria no pueden ser detectados por el olfato, ni se pueden ver. Conocer el funcionamiento de los sistemas de detección es imprescindible para desarrollar las tareas.
Se debe realizar pruebas en varios niveles del espacio porque ciertos gases peligrosos reaccionan de manera diferente al resto de la atmósfera. Por ej. el sulfuro de hidrógeno es ligeramente más pesado que el aire, mientras que otros gases peligrosos como el metano pueden ser más ligeros que el aire y ascender hacia la parte superior. Solo al probar todos los niveles del tanque al que estás a punto de ingresar puedes estar razonablemente seguro de que la atmósfera es aceptable para respirar. 

Se deben verificar en el orden detallado las siguientes condiciones:
1. Contenido de oxígeno,
2. Gases y vapores inflamables, y
3. Potenciales contaminantes tóxicos del aire, por ejemplo: ácido sulfúrico, monóxido de carbono, ácido cianhídrico, cloro y otros, según el riesgo.
La atmósfera dentro del espacio será controlada continuamente, según sea necesario, para asegurar que la ventilación forzada continua, impida la acumulación de contaminantes en el ambiente.

Ventilación
¿El espacio necesita ventilación? Si se encuentra que el aire dentro del espacio confinado es inseguro debido a vapores o gases existentes, o si el trabajo que se está realizando contribuirá a la degradación de la atmósfera respirable, entonces el espacio necesita ser ventilado y es necesario usar un dispositivo de monitoreo de aire. Disponibles con motores de 220v y 12V para alimentar desde vehículos. También disponibles equipos anti-explosivos.



Iluminación
Llevar una luminaria de voltaje normal a un espacio reducido puede resultar riesgoso. Por lo general, se necesita equipos de muy baja tensión (inferior a 50 VCA) para espacios confinados para evitar el riesgo de electrocución, que una luminaria sea de MBT no significa que sea antiexplosiva.

Bloqueo y etiquetado
Antes de entrar a un espacio confinado, es necesario asegurarlo de forma tal que no se vea afectado por factores externos, es decir, se deben controlar los sistemas de energía, equipos, herramientas, válvulas y en general todos aquellos aspectos que puedan alterar el trabajo interior. La zona situada alrededor de la entrada se debe mantener lo más despejada y ordenada posible para evitar caídas de objetos al interior y con la señalética correspondientes para aislar en forma segura el sector de trabajo.
Todas las fuentes de energía y/o fluidos que han sido desconectadas para asegurar el espacio confinado, deberán estar bloqueadas y señalizadas para evitar que puedan ser activadas mientras se realicen los trabajos en su interior. 
Comunicación
Las radios son una excelente manera de mantenerse conectado con los trabajadores que ingresen, pero también se debe tener en cuenta que nada puede reemplazar tener a un trabajador de reserva posicionado en la salida cuando los trabajadores están en un espacio confinado. Este sistema probado permite que la persona en el exterior no solo se comunique con los trabajadores dentro del espacio, sino también que solicite ayuda si es necesario.

Elementos de protección personal
La variedad de elementos y equipos puede ser muy amplia de acuerdo a la características del espacio y los peligros presentes.
Partiendo de puntos de anclaje para los dispositivos de descenso/ascenso, el comúnmente trípode (plegable y transportable) cuyas patas permiten acoplar los dispositivos para entrada/salida (cabestrante) y en el punto de anclaje superior los de seguridad anticaída (elemento de amarre con o sin función retráctil, etc.).
Arnés de seguridad, casco, protección facial, auditiva, guantes, trajes especiales, protección respiratoria, equipos de suministro de aire, etc.
Debemos recordar que la selección del EPP adecuado depende de una evaluación exhaustiva de los riesgos presentes en el espacio confinado y su entrenamiento en el uso correcto es vital para su eficacia.



ROLES Y RESPONSABILIDADES
Se deberá designar personal que desempeñe las siguientes funciones:
Ingresante: Persona designada y capacitada para ingresar.
Asistente: Persona que se ubicará en el exterior del espacio confinado con la responsabilidad de controlar que todas las personas que accedan al recinto posean los permisos correspondientes, asistir al ingresante, indicar la evacuación del espacio confinado cuando las condiciones lo exijan (incumplimiento del permiso, factores externos, contaminantes, etc.), convocar a los servicios de emergencias/rescatistas, realizar rescate sin ingreso, etc.
Supervisor: Responsable de determinar si se cumplimentaron las condiciones requeridas para permitir el ingreso a un espacio confinado, autorizar el ingreso y supervisar las operaciones que se realizarán en el mismo. Deberá conocer los espacios confinados identificados y sus riesgos, medidas de control, medios de rescate, etc.
Rescatista: en caso de ser posible. Personal capacitado y provisto de los medios necesarios para realizar un rescate.


PLAN DE EMERGENCIAS
Antes de empezar a pensar en entrar, debemos asegurarnos de poder salir. Es importante que existan procedimientos escritos en los que se detallen los pasos a seguir en caso de producirse una emergencia, en el cual estén previstos la actuación de los medios humanos y técnicos, como equipos de rescate, medios de extinción, sistema de comunicación, teléfonos de urgencia, botiquín de primeros auxilios.

Una particularidad de las fatalidades en este tipo de espacios es el gran porcentaje de las muertes que ocurren de los rescatistas y personal que intentó ayudar a la víctima inicial. Para reducir estos eventos, se debe seguir y priorizar la siguiente jerarquía de rescate.

Auto rescate
El trabajador consigue rescatarse a sí mismo y sale de forma segura del espacio confinado por sus propios medios. Hablamos también de auto rescate cuando el personal de entrada detecta que el EPP es defectuoso, se corta la comunicación con el personal de vigilancia o si se presenta otro tipo de peligro que pueda poner en riesgo a la persona que está atrapada.

Rescate sin entrada
Rescate sin la necesidad de entrar, este tipo de rescate se realiza cuando la persona que está en el espacio confinado ha sufrido lesiones que no le permiten salir por sus propios medios. El trabajador que realiza el rescate no entra en el espacio confinado, sino que realiza el rescate desde el exterior.

Rescate con entrada
En este caso los miembros del equipo de rescate entran en el espacio confinado a rescatar a la persona atrapada. Todos los miembros que forman parte del rescate deben contar con la formación necesaria sobre trabajos de rescate en espacios confinados. Esta opción es viable SOLO cuando ninguna de las anteriores es posible.


Links de interés: 
Res. SRT 953/2010

NFPA 350